La gastronomía y la actividad cultural y social se dieron ayer la mano en la celebración de la festividad de San Fulgencio. La primera, de la mano de las amas de casa, en colaboración con el ayuntamiento, organizador de los premios San Fulgencio, que anoche recibieron Guadalupe Sánchez a título póstumo, Emilio Gañán, Javier Negrete, Urbano García, Javier Cano, el hospital, Proyecto Hombre y el Grupo Alba.

Entre los asistentes, muchos placentinos y como políticos, el alcalde, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, y los consejeros de Sanidad y Cultura del gobierno regional, Luis Alfonso Hernández Carrón y Trinidad Nogales. Fue un acto emotivo que puso punto y final a una celebración que comenzaba a mediodía con el ya tradicional reparto de migas, perrunillas y vino en la Plaza Mayor, acompañado de la música del coro Sol Salir, que ya amenizaba la mañana desde un tiempo antes, vestidos con trajes tradicionales. De la parte de alimentación se encargaba, como hace ya "más de veinte años", la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Ciudad de Plasencia, con Fina Alcázar al frente.

"Hemos traído migas para unas 1.500 raciones y 22 cajas de perrunillas", contabilizaba ayer la presidenta de la asociación, mientras atendía a los viandantes que hacían cola. Una cola que se extendía desde la terraza de la Pitarra del Gordo, donde estaba el mostrador de las amas de casa, hasta más de la mitad de la plaza. De hecho, más de un centenar de personas esperaban ya su turno antes del reparto.

Las migas y los 33 kilos de perrunillas se sirvieron acompañadas de la habitual copa de vino --ofrecido como es también tradición por el establecimiento La Pitarra del Gordo-- como igualmente es habitual que algunas personalidades se sumen a las amas de casa y den raciones.

Este fue el caso de varios concejales y del alcalde, Fernando Pizarro, quien destacó "la labor de las amas de casa de poner en valor el día del patrón de la ciudad", que, en opinón de Pizarro, "va consagrándose, aunque sea poco a poco, y gracias a iniciativas de esta índole, como un día de fiesta para los placentinos".