El alcalde ya dijo que utilizaría los 1,5 millones de remanente de la liquidación del presupuesto del 2013 en la negociación del pago de las huertas de La Isla. Ayer puso la cantidad íntegra sobre la mesa en la reunión a tres bandas con los abogados de los dueños y el juez encargado de hacer ejecutar la sentencia. Gracias a esta cantidad y a las previsiones económicas, el gobierno ha aumentado su oferta de pago en metálico, que hasta ahora era de 500.000 euros al año y el resto en suelo y ayer subió a 1,5 millones este año y otros 1,5 el próximo.

Así, el gobierno se comprometió ayer a pagar a los propietarios 3 millones de euros en dos años y presentó un plan de pago para los próximos 10 años combinando el pago en metálico y el pago en suelo. Ayer, Fernando Pizarro no concretó los términos de este plan y está previsto que lo haga esta mañana.

Respecto al suelo, el gobierno se mantiene en su oferta de los terrenos de las huertas con un aumento de la edificabilidad, más suelo en el párking de la estación de autobuses y junto a los pabellones militares. Solo se ha caído de su propuesta el solar del colegio Inés de Suárez, como ya había anunciado.

Por otro lado, el alcalde aprovechó ayer para pedir una quita de 13 millones de euros de la deuda, correspondiente a los intereses generados hasta ahora. Esta quita la anunciaron ya los abogados de los dueños de las huertas a primeros de marzo, pero a cambio pedían el pago de 3 millones de euros al año en 10 años para saldar la deuda.

Los propietarios no quieren suelo, por eso ayer y, según informó el ayuntamiento, en un primer momento los abogados renunciaron a un acuerdo y rechazaron la oferta municipal "argumentando que no iban a aceptar una parte del pago en suelo y que el dinero a pagar en estos dos primeros años no era suficiente", según indicaba ayer el gobierno en una nota.

Sin embargo, finalmente, los abogados decidieron no dar carpetazo a la negociación y hablar con sus representados antes de tomar una decisión final. Así se lo transmitieron al juez, que anunció que les citará la próxima semana para conocer sus conclusiones, una reunión solo entre el juez y los abogados de los dueños y que terminará con la aceptación de la oferta municipal o la petición de la ejecución de la sentencia mediante embargos. La pelota está pues ahora en el tejado de los propietarios de las huertas.