Una nueva iniciativa para lograr que un centenar de personas abandonen las listas del paro. Es lo que se pretende con el Programa Experimental de Empleo, que comenzará a funcionar hoy mismo gracias a un convenio firmado entre el ayuntamiento y la Consejería de Empleo de la Junta con el compromiso del gobierno local de buscar contratos de trabajo a un centenar de desempleados.

Este es el segundo año que funciona este programa, dotado con 240.000 euros y que en su edición anterior consiguió contratos laborales para unos 110 desempleados y realizó itinerarios personales de inserción para unas 400 personas, según los cálculos del concejal de Empleo, Francisco Martín.

Este año, el compromiso es atender a un mínimo de 130 desempleados, pero el concejal vaticina que serán muchos más los que podrán contar con "un itinerario personal e individualizado de inserción", que incluye además la formación a través de cursos --22 el año pasado--.

El programa está dirigido a jóvenes; mayores o menores de 25 años; parados de larga duración y a aquellos que solicitaron participar en el último taller de empleo y que, por falta de plazas, se quedaron fuera del taller.

Los interesados deben acudir al centro de promoción económica y empleo, ubicado en Sor Valentina Mirón, 29 y abierto a diario en horario de nueve a dos de la tarde.

LA EMPRESA PRIVADA El concejal de Empleo resumió que el objetivo de este programa es "ayudar a los parados, unos 4.500 ahora, a encontrar empleo". Pero advirtió que todo lo que haga el ayuntamiento será insuficiente porque "el empleo lo crean las empresas privadas y desde lo público hacemos lo que podemos, pero no podemos dar solución a todos y cada uno de los parados".

Por eso, apeló a la creación de puestos de trabajo por parte de las empresas privadas, aunque reconoció que "eso pasa por la mejora de la economía y que haya dinero para las empresas, por eso hay que reclamar la fluidez del sistema financiero".

Martín destacó también el impulso dado para lograr un pacto local por el empleo, que busca el acuerdo entre el ayuntamiento, la federación empresarial y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para "promover la economía de la ciudad, el comercio, e impulsar políticas activas de empleo".