De equilibrismos vive el gobierno tricolor municipal sobre todo desde que Victoriano Durán y Mónica García, los concejales regionalistas, dieron la semana pasada un serio aviso a la alcaldesa. ¿A cuenta de qué advirtieron a Elia Blanco de que no tolerarán que el PSOE gobierne desde fuera del ayuntamiento?

Por alusiones directas de Durán a unas recientes declaraciones de Juan Antonio Alvarez en el Diario Hoy, donde el secretario local del PSOE, senador y anterior edil de Urbanismo decía que el equipo de gobierno ha perdido ´la perspectiva´ desde su marcha a la vez que cuestionaba tanto la negativa del ayuntamiento a recalificar los suelos donde dos grupos empresariales locales han proyectados sendos campos de golf como el rechazo de la Junta a ambos proyectos porque contemplan también la construcción de viviendas.

Pero implícitamente Durán apuntó también a Félix Dillana bajo el eufemismo de que los concejales regionalistas no admitirán "padrinazgos" ni que "se intente manejar los hilos para gobernar desde fuera" porque su partido no es el PSOE y su único compromiso --añadió-- "es con el programa electoral".

Fue un aviso a navegantes con el que Durán hizo un alto en sus vacaciones para dar un puñetazo en la mesa. Si Raquel Puertas, por su pacto desde el grupo mixto le dio la mayoría absoluta al PSOE, no hay que olvidar que los regionalistas --con la salvedad de que el suyo fue preelectoral-- sumaron la mayoría simple y por menos se han roto familias mejor avenidas.

Mientras, al alcalde en funciones, Pablo Sánchez del Mazo, en un alarde de ´dejar hacer´, se le ocurre recomendarle "no sacar las cosas de quicio" con el argumento de que el secretario de los socialistas placentinos puede opinar libremente sobre el gobierno socialista aunque lo que opina sea más propio de la oposición o de una valentía torera. Y mientras, la verdadera oposición del PP y CCPL ´a por uvas´.

Nada tiene que temer Elia Blanco mientras se quede en ese puñetazo en la mesa, mientras Raquel Puertas siga contenta y mientras los concejales del otrora amago de ruptura de la disciplina de voto sigan ´metidos en vereda´.