Ni el ayuntamiento está "en bancarrota"; ni el gobierno se va a endeudar en 6 millones de euros; ni la deuda municipal va a subir por tanto hasta el 98%. El concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, aprovechó ayer la operación de crédito por valor de 4,7 millones de euros, que el gobierno sometió a la votación del pleno, para negar las advertencias del PP.

Así, y con los datos del departamento de Intervención en la mano, afirmó que la deuda municipal no aumentará en esos 4,7 millones porque hay que restar los 2,5 de la operación de tesorería aprobada en abril y que "ya está amortizada" y no está prevista una nueva operación de tesorería para pagar a proveedores --dijo--, con lo que finalmente, la deuda del ayuntamiento se sitúa en 27.700.000 euros, lo que supone un 89,79%.

Por persona, el edil de Hacienda afirmó que supone una deuda de 500 euros, lo que supone la mitad de la media nacional y subrayó que "el 45% de esta deuda se debe a la adquisición de las huertas de La Isla, la explanada de la puerta del Sol y lo que resta para terminar el bulevar".

Por tanto, replicó al PP: "No voy a decir que estamos en una situación boyante, pero sí que no estamos en bancarrota y la administración es muy buena".

Respecto al nuevo crédito --acordado con el BBVA por 3 millones y con Santander, por 1,7--, Barbancho lo justificó ante la imposibilidad de vender los pabellones militares, tanto en el 2009 como este año. El gobierno pensaba recaudar con su venta unos 8 millones de euros y así lo fijó en los presupuestos de 2009 y 2010 y ayer, el edil abrió la puerta a consignar su venta nuevamente en los próximos presupuestos. "Quien no vende patrimonio, lo sigue teniendo y puede salir a la venta el año que viene y, dado su valor, al final podemos conseguir un valor superior al crédito".

Por parte del PP, el concejal Isidro Rodríguez, criticó la nueva operación; dijo que el ayuntamiento ha perdido la confianza de los bancos porque solo dos se han prestado al crédito y censuró "sacrificar los pabellones por un clúster de 2 millones que no es más que una caseta de feria enorme".

No obstante, la petición del crédito salió adelante, como el resto de puntos del pleno --entre ellos una modificación del presupuesto por 962.195 euros para aumentar partidas y reducir otras-- con el voto del PSOE y de los concejales no adscritos.