La ciudad contará en los próximos meses con siete nuevas zonas de aparcamiento habilitadas para un total de 763 vehículos, según los cálculos de la Concejalía de Desarrollo Económico.

El equipo de gobierno ha puesto el turbo en esta última fase de la legislatura y ya están todos los proyectos en fase de licitación. El primero, más amplio y costoso, será el aparcamiento en superficie de las huertas de La Isla, que sustituirá al párking cubierto inicialmente proyectado. El anuncio de licitación de las obras se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 12 de agosto y el edil Francisco Martín recordó ayer que contará con 342 plazas de aparcamiento --de pago-- y un presupuesto de 860.477,99 euros. La alcaldesa ya explicó en su día que contaría con asfaltado, iluminación y sistemas de vigilancia, entre otros aspectos. Una vez adjudicada e iniciada la obra, tiene cuatro meses de plazo de ejecución.

Pero la última junta de gobierno del mes de agosto aprobó además el anuncio de licitación de otros seis aparcamientos gratuitos y anunciados en su día por Martín como respuesta a las constantes demandas vecinales por las dificultades para aparcar en sus barrios, además de en otras zonas donde el gobierno ha visto la necesidad.

Así ha ocurrido junto al hospital Virgen del Puerto, donde el gobierno ha apostado por un aparcamiento de 151 plazas (en la zona de tierra) con un presupuesto de 281.892,37 euros y tres meses de ejecución de obra.

La calle Pablo Iglesias contará con otras 90 plazas gracias a una inversión de 145.051,92 euros y el mismo plazo de ejecución mientras que 66 se habilitarán entre la zona deportiva de La Data y la calle Donantes de Sangre. Con un coste de 121.061,17 euros y tres meses de obra.

Un total de 49 plazas tendrá un aparcamiento que estará ubicado entre la calle San Antón y la calle del Pilar. Será también después de tres meses de obras y contará con un presupuesto de 117.159,92 euros.

Menor número de plazas, 39, se habilitarán en la zona del Camino de las Huertas, junto al puente Adolfo Suárez por un coste de 164.582,25 euros y tres meses de plazo de ejecución de las obras y 26 nuevas plazas habrá en el acceso al recinto ferial. El presupuesto de esta obra será de 66.262,17 euros y tres los meses de obras.

En todos los casos, el ayuntamiento sufragará la mayor parte de la inversión con fondos europeos del proyecto Ecociudad y la intención de haber iniciado ya la fase de concurso es que todos los aparcamientos estén listos y en funcionamiento antes de que finalice la legislatura.