Se va terminando la segunda legislatura del gobierno de Elia Blanco y toca hacer balance. El concejal Francisco Martín ha aprovechado para hacerlo en lo que respecta a la renovación de las calles del casco histórico y aprovechando que hoy comienza la segunda fase de la calle del Sol. Su balance es claro: cuando llegue el mes de mayo, el PSOE habrá renovado 17 calles del recinto intramuros "frente a media calle del Sol que hizo el PP también en ocho años".

Dejando a un lado las inversiones por las que optara el PP en su día, lo cierto es que el gobierno ha apostado en estos ocho años por cambiar el aspecto de las calles del centro y no solo exterior, con una pavimentación renovada, sino también interior, porque todas estas obras han incluido también el cambio de tuberías y todo tipo de redes. En total, la inversión llevada a cabo, en buena parte gracias a la llegada de fondos europeos, ha superado los 2,5 millones de euros.

Estos han ido a parar a la segunda fase de la calle del Sol; a las de Contador, Santa María, Talavera, San Esteban, Zapatería, Los Quesos , la plaza de Ansano, la plazuela de San Martín, calle del Rey y las calles y plazuelas aledañas del Pollo, Cruz de Santa Ana, Sosa y Santa Ana.

Actualmente, está en obras la primera fase de la calle Trujillo y precisamente hoy comenzará la segunda fase de la calle, entre la calle Blanca hasta el Cañón de La Salud. Restará ya para terminar el mapa previsto por Francisco Martín, el acondicionamiento de la plaza Mayor, que incluirá pintura y arreglo del pavimento --no sustitución--, además de la mejora de la iluminación. Ya está adjudicado y su plazo de ejecución es de cuatro meses.

Pero el gobierno ha querido unir el arreglo de estas calles a una progresiva peatonalización del casco histórico. Así, de las vías pavimentadas, el rincón de San Esteban y las plazas de Ansano y San Martín están ya cerradas al tráfico --la primera solo permite la carga y descarga-- y el objetivo tras la obra de la calle Trujillo es dejar Santo Domingo y San Nicolás libres de coches.