Abrir un mirador a la muralla y también a la ciudad, desde la plaza del enlosado de la catedral hasta el Cañón de la Salud. Es lo que quiere hacer el gobierno con el acondicionamiento de la barbacana del tramo de muralla de Calvo Sotelo para incluir este paseo de ronda en el circuito turístico de la ciudad.

Lo anunció ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Francisco Martín, porque será su concejalía, a través de los alumnos de la IX Escuela Taller Vicente Paredes, quien pondrá la mano de obra. De hecho, los alumnos ya han iniciado una primera fase de actuación en la barbacana basada en la limpieza de toda la vegetación que había y la posterior limpieza del paseo, que discurre por cuatro cubos de muralla.

Martín explicó que en este proyecto estarán implicadas también las concejalías de Patrimonio y Turismo y que ya han mantenido contactos con el obispado. Aclaró además que el acondicionamiento de la barbacana es un proyecto con varias fases, que durará aproximadamente un año y habrá que estudiar también cuestiones como la seguridad y cuándo y cómo se abre y cierra para el circuito turístico.

De momento, "los alumnos han realizado una limpieza superficial, una puesta a punto, sin tocar ningún aspecto patrimonial", explicó.

Lo han hecho en los seis primeros meses de esta escuela, que tiene una duración de dos años y 35 alumnos desempleados menores de 25 años. A través de tres cursos, de carpintería de madera, acabados de construcción y jardinería y restauración de espacios degradados, han realizado también el desbroce y la limpieza del paseo fluvial; un vivero y un invernadero y distintas tareas en su sede de la antigua fábrica de harinas.

En los próximos seis meses, además de la rehabilitación del área de la barbacana de la muralla, construirán observatorios de aves en el paseo fluvial, además de realizar la limpieza, mantenimiento, desbroce y plantación de árboles en el mismo paseo. También recuperarán el esgrafiado de la fachada del antiguo convento de San Francisco; arreglarán mobiliario urbano; acondicionarán el espacio situado bajo la plaza de la Cruz Dorada para aulas de formación y de la universidad popular y diseñarán diversos jardines. Todo con un sueldo de 540 euros al mes en concepto de alumnos/trabajadores de la escuela.