«El capricho de unos incívicos vándalos nos hicieron perder parte de nuestro tesoro medioambiental», dijo ayer el alcalde, en relación a los detenidos por los incendios del pasado 26 de agosto, en Valcorchero y el Berrocal. Por eso, «no podemos inhibirnos» y ha pedido un informe a los servicios jurídicos del ayuntamiento para saber «si la norma permite» que el ayuntamiento se persona como acusación particular en el caso contra los pirómanos detenidos por la Policía Nacional, uno de ellos en prisión.

Fernando Pizarro aprovechó ayer para «agradecer su acción» a los agentes y también la colaboración ciudadana. Porque «daba la sensación de que quedaban impunes» y su detención «tranquiliza, para que esto no vuelva a ocurrir». Así, la tachó de «ejemplarizante».

No obstante, afirmó que, durante el pasado verano, se han producido un 70% menos de incendios que en el verano del año pasado y «los que ha habido, han sido sofocados de manera inmediata, gracias a las labores preventivas».

A su vez, resaltó que, durante el tiempo que el ayuntamiento ha podido utilizar un dron, este ha servido para «conocer de inmediato» el foco de los incendios y eso ha permitido «que rápidamente se actuara y eso hace posible, que en el caso de la zona norte, el fuego no se adentre en zonas protegidas como el monte Valcorchero».