El equipo de gobierno ha requerido al Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la diputación provincial que ingrese "de inmediato" en la tesorería municipal 544.562,52 euros, correspondientes a la recaudación de impuestos del ejercicio 2008, más lo recaudado en el 2009, cantidades "recaudadas y retenidas indebidamente".

Es más, según el acuerdo de la junta de gobierno del 11 de mayo, además de reclamar el dinero retenido de la recaudación de impuestos, advierte de que, si se considera oportuno, se ordenará la incoación del correspondiente expediente de incumplimiento del convenio que el ayuntamiento tiene suscrito con el organismo desde el 17 de febrero del 2004.

Para tomar esta decisión, el gobierno se ha basado en un informe del tesorero, que indica que, según el convenio, el organismo debería ingresar en la cuenta municipal entre los días 1 y 15 de cada mes los fondos recaudados en el mes anterior, pero, hasta diciembre del 2008, "ha recaudado y no ingresado" la cantidad que ahora reclama el gobierno. También señala que no ha presentado aún debidamente las cuentas de los ejercicios 2006, 2007 y 2008.