La comisión municipal de gobierno ha acordado requerir a la empresa constructora de Céntrica para que realice a la mayor brevedad un colector propio y deje de verter sus aguas a los Pitufos. Fue la saturación de la red de saneamiento la que provocó el mes pasado las inundaciones en esta última urbanización porque se construyó para dar servicio a sus cerca de 300 viviendas y ha acabado recogiendo también las aguas de más arriba.

Así lo recoge un informe de los técnicos municipales y el gobierno del PSOE ha optado por pedir a Céntrica que conecte una conducción propia al colector público aunque la alcaldesa puntualizó ayer que "esto lo debía haber exigido el ayuntamiento antes de darle licencia de primera ocupación". La medida trata de descongestionar la red de tuberías, pero hay otras dos urgentes.

EFECTO DOMINO EN LA ISLA La más urgente empezará previsiblemente la semana próxima con la limpieza de las alcantarillas por parte de la brigada municipal de obras para que no vuelvan a desbordarse en caso de lluvias fuertes. Más a corto plazo se construirán aliviaderos nuevos y se destaparán otros que conducen directamente al canal de baños de La Isla, lo que en verano podría causar problemas de salubridad. "Se ha sopesado --explicó Elia Blanco-- pero de momento es una solución" y apeló a la tranquilidad de los vecinos de Los Pitufos cuyas viviendas se inundaron con las fuertes lluvias que cayeron en octubre.

A los afectados les brindó ayer los servicios jurídicos del ayuntamiento en el trámite de los seguros. Por otra parte, la alcaldesa pedirá informes técnicos sobre las causas de las inundaciones sufridas también en Sor Valentina Mirón, algunos de cuyos vecinos han reclamado al ayuntamiento como se vio en la misma comisión de gobierno celebrada esta semana.