Los hosteleros lo han pedido para evitar su "ruina"; los vecinos lo reclaman para poder descansar y ahora el gobierno desvela que está elaborando una ordenanza municipal para poner horario al botellón y regular, en general, su celebración.

Según la concejalía de Interior que dirige Francisco Martín, el equipo de gobierno lleva varios meses trabajando en el tema con el objetivo de "fijar límites de espacio y horarios en las concentraciones de personas que puedan alterar la convivencia". Hoy está previsto que la alcaldesa dé detalles sobre estos límites porque ayer, el gobierno solo indicó que la nueva normativa "regulará el espacio abierto y acotado donde actualmente se celebra el botellón , fijando horario de apertura y cierre". Además, apunta que esta ordenanza incluirá "medidas informativas, formativas y disuasorias".

La idea de poner hora al botellón ya la hizo pública en septiembre del año pasado el concejal Francisco Martín, pero hasta ayer, no se había vuelto a saber nada del asunto. Según Elia Blanco, "ahora existe una mayor concienciación por parte de la juventud y las pautas de comportamiento demuestran que ahora es más viable abordar una regulación de estas características mediante la intervención municipal y garantizar así la convivencia entre las diferentes partes implicadas".

Precisamente, el gobierno afirma haber mantenido ya reuniones con empresarios y vecinos para tratar la práctica del botellón y su intención es crear esta ordenanza a través del diálogo con empresarios, jóvenes y vecinos. La idea, insiste, es "que exista una sinergia entre la celebración del botellón , vecinos que residen en esta zona (El Berrocal) y bares de ocio para favorecer la convivencia entre los diferentes actores que intervienen".

EN PROXIMOS MESES El gobierno afirma que esta ordenanza será efectiva en los próximos meses, sin concretar más, pero siempre dentro de esta legislatura y en ese momento, Plasencia será la primera ciudad extremeña con una regulación del botellón similar, como ha destacado la propia alcaldesa.

Interior ha advertido de que poner coto a este asunto es "complejo y de difícil solución, ya que hay que hacer compatible la Ley de Ocio de Extremadura, la legislación nacional y la accesibilidad de los locales". Pero para Elia Blanco, "la realidad es que resulta imprescindible abordar este tema y dar una solución de forma conjunta y coordinada a todos los implicados". El objetivo final, según el gobierno, es "hacer de Plasencia una ciudad moderna, europea".