El botellón , tal y como se celebra en la actualidad, tiene los días contados. El motivo es que el gobierno de Elia Blanco tiene previsto llevar al pleno del próximo mes de diciembre la nueva normativa que pondrá horario de inicio y final a esta práctica de ocio juvenil y además, está previsto que contemple ya una nueva ubicación. Esto significa que los cambios regirán ya el próximo año.

Tanto el concejal de Interior, Francisco Martín, como la responsable de Educación, Flor Prieto, han dado la fecha del mes de diciembre como clave para unos cambios que se han ideado, según el gobierno, con el objetivo de garantizar el descanso de los vecinos, aunque llegará con siete años de retraso porque, como ha reconocido la propia alcaldesa, su ubicación es ilegal desde que comenzó a celebrarse en el recinto ferial en el 2003 por estar a menos de dos kilómetros de viviendas.

Por eso, el cambio del lugar de celebración será uno de los puntos destacados de la nueva normativa, lo que agradecen los vecinos, pero con reticencias porque, en general, su postura es la de prohibir por completo la práctica del botellón y no la de trasladarlo, porque incumple diversas leyes, entre ellas, la del consumo de alcohol por parte de menores, que dicen es habitual todos los fines de semana.

Además, se quejan de que el ayuntamiento intervenga ahora, después de siete años de sufrir tanto por los ruidos como los actos vandálicos que comenten algunos jóvenes en su camino desde el botellón hasta los bares de la zona centro.

En todo caso, los vecinos del entorno del ferial esperan mantener una reunión con el concejal de Interior para transmitirle todas sus inquietudes y también sus demandas porque están ya desesperados.

La otra gran novedad de la nueva ordenanza será el horario de inicio y fin del botellón . Sobre este último, lo que hasta ahora ha apuntado la alcaldesa es la posibilidad de que pudiera terminar a la una de la madrugada, con lo que no molestarían tanto a los vecinos y además, llegarían antes a establecimientos de ocio de la zona centro, lo que algunos empresarios agradecerían.

En todo caso, el borrador de la nueva ordenanza ya se ha dado a conocer a diversos colectivos ciudadanos porque el objetivo del gobierno es que sea una normativa consensuada. La propia Flor Prieto ha anunciado que lo llevará al consejo escolar municipal que tendrá lugar en diciembre para que la comunidad educativa pueda hacer sus aportaciones. Será después cuando pasará por el pleno para su aprobación y entrada en vigor.