Los proveedores municipales empezarán a cobrar tan pronto como el ayuntamiento obtenga un crédito por valor de más de un millón de euros. Lo anunció ayer la alcaldesa aunque no precisó la cuantía ni cuándo se tramitará la operación de tesorería. Sí dijo, sin embargo, que la iniciativa ha partido del propio gobierno municipal y no de la oposición un día después de que lanzara públicamente tal propuesta el portavoz del PP, Miguel Cantero. "Lo vamos a hacer de motu propio aunque la oposición pretenda hacer creer lo contrario --declaró ayer Elia Blanco-- como ya dijo, de hecho, nuestro portavoz en el pleno". Si bien Francisco Barbancho lo que mostró fue su compromiso de solventar la deuda en tres meses aunque no dijo cómo ni en qué cuantía.

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ Lo cierto es que se recurrirá a un crédito para hacer frente a los gastos que la alcaldesa enmarcó en el presupuesto. "Desde luego son gastos presupuestados, lo que pasa es que hay problemas de liquidez en todo el mundo y Plasencia no es ajena". Pero ironizó: "No tenemos la deuda que arrastra Cáceres y el crédito que pediremos es de millón y pico".

Dado el primer paso para tener liquidez y que los proveedores puedan empezar a cobrar, la oposición no ha dejado de pedir al gobierno que rinda cuentas para que se haga pública la cuantía de la deuda acumulada y qué la ha hecho posible. A lo primero la alcaldesa pidió ayer tiempo y reiteró que no dispone aún de las cantidades y a lo segundo garantizó que son gastos contraídos dentro del presupuesto, pero que el ayuntamiento aún no ha recibido los fondos de otras administraciones con los que tenía previsto abonarlos.

Blanco insistió en que la operación de tesorería estaba prevista porque así lo permite el nivel de endeudamiento municipal. "Las cuentas del ayuntamiento gozan de una muy buena salud porque además --puntualizó sarcástica haciendo un juego de palabras con la profesión de Barbancho, médico pediatra-- están en muy buenas manos". A renglón seguido añadió que objetivo prioritario del gobierno es que los proveedores cobren, sobre todo cuantos más pequeña y mediana sea la empresa en estos tiempos de crisis.