El ayuntamiento está pagando ya facturas del mes de febrero a proveedores municipales. Todo gracias a la operación de tesorería por valor de 1,9 millones anunciada en marzo por el concejal de Hacienda, que ayer subrayó que gracias a este dinero "hemos pasado a pagar solo con dos meses de retraso".

El concejal de Hacienda destacó las ventajosas condiciones de esta operación --con un interés del euribor más 0,75-- y advirtió de que "mientras estemos en el gobierno, vamos a hacer las operaciones de tesorería que consideremos necesarias para que no tengan que esperar los proveedores, que consideramos que son los grandes perjudicados por la crisis".

Además, el edil quiso aclarar que el nuevo crédito de 2,2 millones solicitado para amortizar inversiones del 2008 y que desveló el PP en el pleno del lunes, estaba previsto en los presupuestos del 2008, pero entonces no se pidió porque no fue necesario. "En esos presupuestos se contemplaba un crédito de 3.217.000 euros, pero nosotros le hemos ahorrado un millón de euros a los placentinos al pedir 2,2 millones", advirtió.

En respuesta a las críticas de falta de transparencia del concejal del PP Isidro Rodríguez, Barbancho hizo hincapié en que "esos presupuestos se aprobaron en pleno; él también votó, así que no hay ocultismo. Además, ha sido una operación con mucha transparencia porque se pidieron condiciones a todas las entidades y cajas de la ciudad para escoger la más ventajosa (con un interés del euribor más 1,5)".

LOS PABELLONES Respecto a este año, el concejal recordó que el presupuesto prevé un crédito de 666.000 euros, a expensas de la venta de parte de los pabellones militares. "No sabemos qué va a pasar, si no conseguimos vender el solar, posiblemente tengamos que aumentar ese crédito para hacer inversiones". De momento, prosiguen los trámites para segregar el terreno.

Con todo, Barbancho destacó que el coeficiente de endeudamiento del ayuntamiento es bueno porque está en un 80% cuando la ley permite un 110%.