Aún no se conoce el borrador de los presupuestos de este año, pero el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, ya anunció ayer que habrá un recorte en los gastos de dietas y viajes, telefonía y compra de material que oscilará entre el 25 y el 50%. Lo que también se reducirá este año, en este caso un 25%, serán las subvenciones a las asociaciones locales.

Así se lo transmitió el propio Barbancho a los cerca de 60 representantes de colectivos que asistieron a la primera reunión convocada por la alcaldesa en el salón de plenos para cumplir su compromiso electoral de elaborar un presupuesto participativo. A todos se les dio la palabra tras la advertencia del portavoz socialista de que este año la dotación para subvenciones bajará de 1.300.000 euros a unos 975.000. Su intención es conocer la opinión de los colectivos sobre el destino de ese dinero.

"No porque este año vayamos a tener menos ingresos queremos hacer un presupuesto participativo, independientemente de esto, es bueno que los colectivos puedan manifestarse", dijo la alcaldesa, flanqueada por Barbancho y el edil de Participación Ciudadana, Juan Carlos Herrero.

Porque lo que avanzó ayer Barbancho del presupuesto es que habrá más gastos que ingresos, en parte porque "han descendido los ingresos derivados de la actividad económica y las transferencias del Estado" debido a la crisis. En concreto, calculan unos 42 millones de gasto frente a 38 de ingresos, aunque apuntó que el déficit de 4 millones lo solventarán con venta de patrimonio --esperan poder hacerlo en el segundo semestre del año-- o con la solicitud de un crédito.

Lo que sí aseguró es la reducción del gasto en dietas, transporte, reuniones, representación y protocolo entre un 25% y un 50%; el recorte en telefonía entre un 30% y un 40% y en compra de material de un 25%. En cambio, el gobierno no reducirá las partidas destinadas a inversiones --solo 4 millones de euros serán para cofinanciar proyectos del programa europeo Ecociudad--; el gasto de personal y facturas como la de la electricidad.

Elia Blanco calificó ayer de "experimento" la reunión con los colectivos para elaborar un presupuesto participativo y anunció nuevos encuentros en los próximos días para recabar opiniones y tomar decisiones de cara a que el gobierno pueda llevar la aprobación de las cuentas del 2010 al pleno previsto para el 3 de marzo.