A un mes de que termine el año, el gobierno de Elia Blanco ha tenido que ajustar el presupuesto porque había partidas agotadas que necesitaban una inyección de dinero, mientras que en otras se podía reducir. Así lo propuso el PSOE en el pleno del lunes, una modificación presupuestaria por valor de 962.195,18 euros, que salió adelante con los votos del PSOE y los ediles no adscritos; la abstención de la concejala de UPEx, Victoria Domínguez y el voto en contra del PP.

Esta modificación presupuestaria la justificó el departamento de Intervención --y así la leyó el secretario municipal-- en la existencia de gastos que "no se pueden demorar hasta el ejercicio siguiente y para los que no existe consignación presupuestaria". En concreto, supone aumentar la consignación económica para pagar los gastos de energía eléctrica, al servicio municipal de agua o al servicio de recaudación (Organismo Autónomo de Recaudación) y reducir el presupuesto de partidas como la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos; la feria de muestras del Norte, Ifenor; el centro asesor de la mujer o festejos taurinos.

Pero en la relación de partidas que contarán con más dinero hasta final de año se encuentran también las de telefonía (50.000); publicidad (35.000); premios Plasencia Deporte (1.929,47); obras de equipamiento en las sedes de las asociaciones de vecinos (3.436,24); compra de maquinaría, instalaciones y utillaje (9.478,97); obras de equipamiento en barrios (18.133,61); gastos jurídicos (45.000) y actividades hípicas (400 euros).

Por contra, en la lista de partidas en las que se recorta presupuesto figuran intereses de la deuda pública (233.316,31); el Festival Alternativo del Norte (18.250); actividades de la Concejalía de Sanidad (8.000); Tráfico y Movilidad (2.000); comercio exterior (4.000); actividades de la Concejalía de Urbanismo (2.000); publicaciones de la Concejalía de Patrimonio (12.000); actividades de Patrimonio (6.000); actividades deportivas (4.500); programa de la tercera edad (3.750) y la Agenda Local 21 (6.000).

A esto hay que sumar 25.000 euros de suplemento en la partida de personal temporal que se recortan de bajas de personal no comprometidas.

LA UNICA DEL AÑO El PP aprovechó esta modificación para preguntar a través de su concejal Isidro Rodríguez por el estado de ejecución del presupuesto, ya que sin este dato, su siguiente pregunta fue "por qué se hacen estas modificaciones". Destacó además el "ansia por la comunicación", en alusión al aumento del presupuesto en teléfono y publicidad y criticó el "sablazo" al centro asesor de la mujer.

En respuesta, el concejal de Hacienda y portavoz del gobierno, Francisco Barbancho, subrayó que "esta es la primera modificación que se hace en todo el año, no como hacía el PP y, si quitamos el dinero que debe recaudar Diputación y otro del servicio de aguas, se queda en el chocolate del loro".