Poner fin a la actividad de los aparcacoches ilegales. Con esa intención el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para que se persone como acusación a la tercera denuncia de la policía local contra un gorrilla . Lo anunció ayer el concejal de Interior, Francisco Martín, y ayer mismo fue el primer caso. "Si el juez lo estima conveniente --advirtió-- le podrá caer un día de arresto por cada dos cuotas diarias impagadas".

En lo que va de mes la policía local ha impuesto hasta doce denuncias a aparcacoches ilegales en la zona monumental por incumplimiento de la ordenanza municipal de tráfico. "Lo que está tipificado como falta, pero se declaraban insolventes --explicó el concejal-- por lo que ahora los policías volverán a vigilar si siguen actuando y a la tercera denuncia, la Fiscalía los denunciará por desobediencia a la autoridad".

Consciente de que, en su mayoría, son toxicómanos, el edil abogó porque tengan cabida en el centro de día que va a abrir la Junta de Extremadura aunque la concejala de Sanidad, Raquel Puertas, ya advirtió de que solo estaría abierto a drogodependientes en tratamiento.

ALCOHOLEMIA El concejal reconoció la "alarma" que provocan los gorrillas como también el acoso de los pedigüeños, de los que también se han quejado los hosteleros del centro. Por lo que pidió a la hostelería que avise a la policía local tan pronto como alguno de ellos incomode a los clientes en las terrazas. "Esto no lo impide la Ley, pero que nos avisen para su identificación y se tratará de dirigirlos a los servicios sociales".

Por otro lado, el edil informó de que hasta 42 vehículos han sido inspeccionados este fin de semana en los controles anunciados, de los que cuatro fueron inmovilizados por carecer del seguro obligatorio y uno porque el conductor ni siquiera tenía permiso de conducir. Los de motos se hicieron en la plaza de la Cruz Dorada y los de turismos en distintos puntos de la ciudad.

Ninguno dio positivo en los controles de alcoholemia, "pero sí al límite de lo permitido". En lo que incidió como medida preventiva el edil. También el viernes por la tarde fue detenido por la policía local un individuo que estaba robando cables en Eulogio González gracias al aviso de un vecino y fue requisado material pirotécnico a otra persona. Actuaciones de las que el edil se mostró "muy satisfecho".