El pleno del Consejo Económico y Social aprobó a primeros de mes un documento consensuado por sus miembros y que servirá de base para la dinamización económica y del empleo en la ciudad. Lo aprobó el concejal de IU, Abel Izquierdo, pero ahora la asamblea local del partido lo rechaza y señala que no firmará el documento. También UPEx --con un miembro en el consejo, la edil Victoria Domínguez, pero que no ha asistido a ninguna reunión-- ha dicho que no lo firmará. Para la concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande, esto significa que "están ninguneando a la sociedad civil".

Porque ayer recordó que, de los 24 miembros del consejo, solo 4 son políticos y el resto corresponden a empresarios, representantes sindicales, UEx, UNED, Centro de Agricultura Ecológica y la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos.

Por tanto, su opinión se debe, "o a que no han entendido lo que es un consejo de participación o a que ha habido cierta manipulación, pero este no es un documento político, no es un documento del PP", subrayó.

Sobre todo, dijo estar sorprendida por la negativa de IU, ya que "su concejal ha participado activamente en el documento y ha hecho aportaciones. Lo aprobó en pleno y ahora dice que no lo firma tras una asamblea con su grupo. ¿Su grupo reconoce la figura de su líder? Porque lo están deslegitimando".

De UPEx, dijo: "Su aportación ha sido cero, con lo que demuestra poco interés y que la situación de los desempleados le importa también cero".

Con todo, anunció que en septiembre hará entrega a la vicepresidenta de la Junta del documento aprobado en pleno, por lo que la firma no es preceptiva, y que "es una aportación de todos".