Nunca se han producido agresiones sexuales a mujeres durante la feria, pero el aumento de este tipo de conductas a nivel nacional y, sobre todo, alarmadas por la presunta agresión sexual sufrida por una mujer el pasado 20 de mayo, ha llevado a un grupo de chicas a unirse para intentar dar seguridad a las jóvenes y que puedan disfrutar de la feria sin tener que preocuparse por cuestiones como si alguien les echa algo en la bebida o si es seguro volver solas a casa.

Forman parte de la Asamblea Educativa de Plasencia y su identificación será un brazalete morado. «Si estas fiestas sufres cualquier tipo de agresión, busca un brazalete morado». Es el lema que han elegido y que han difundido a través de las redes sociales, hasta el punto de que ya hay más de cien chicas que han contactado con ellas para apuntarse a la iniciativa.

«Muchas son menores de 13 o 14 años y hemos decidido que llevaremos brazalete las de los años 2000 y 2001, porque ya tenemos una madurez para saber cómo ayudar en estos casos».

a semejanza de cáceres / En Plasencia, la iniciativa es nueva, pero explican que ya se ha hecho en la feria de Cáceres y en ciudades como Madrid. De hecho, han elaborado un protocolo «basado en el de Cáceres» y que consiste en «no encararnos» nunca con el presunto agresor, en caso de producirse una agresión.

Su idea es que el mayor número de chicas sepan que ellas están ahí, con su brazalete, y que, si sufren una agresión, pueden buscarlas. Lo que ellas harán entonces es «hablar con la chica, tranquilizarla primero y después, llamar a la policía y a emergencias». En caso de producirse alguna agresión, habrá dos puntos de encuentro, el ayuntamiento, en la zona centro, y la fuente del recinto ferial, en caso de que se produjera en el Berrocal. También han añadido el bar El Trébol, en la calle Patalón, porque una trabajadora se ha sumado.

«Con lo que ha sucedido, tenemos un sentimiento de inseguridad», señalan y por eso, en el escrito que han difundido para informar del proyecto afirman: «a la luz de los hechos que se han vivido, así como lo que llevamos viviendo todas las chicas y mujeres una fiesta tras otra, ha surgido la iniciativa de reivindicar la libertad de las mujeres en cualquier situación». La idea es «fomentar la seguridad entre nosotras y ayudarnos mutuamente». Para eso, apuntan que «estaremos atentas a cualquier comportamiento extraño o violento, pero nunca buscando enfrentamiento».