El grupo de coros más antiguo de la ciudad --data de 1929-- necesita ayuda. Si en los primeros momentos contaba con entre 70 y 80 coralistas y un grupo de folclore, ahora no pasa de 18 y se ha visto obligado a suspender varias actuaciones porque la falta de voces les impide interpretar el repertorio de su fundador, el placentino Manuel García Matos.

Por eso hacen un llamamiento a los que alguna vez formaron parte del grupo y a todos los placentinos y comarcanos en general para que presten sus voces y puedan así revitalizar el Coro Extremeño y el grupo folclórico que habían mantenido hasta el 2000. Los interesados están invitados a una reunión que se celebrará mañana en la casa de asociaciones de San Juan a las 19.30 horas.

"Atravesamos un momento triste y hacemos un llamamiento a toda persona que tenga sensibilidad con la música para poder mantener el coro". El SOS lo ha lanzado su presidente, Paco Corisco, que explicó los sencillos requisitos para entrar en la formación: "Sólo es necesario tener buen oído, lo de la voz se puede remediar y también espíritu de trabajo porque los ensayos son algo muy serio". Además, dan tantas facilidades que ya no hay edad máxima para participar mientras antes los estatutos la limitaban a 55 años.

Faltan más hombres

Haciendo memoria, Corisco indicó que el declive de voces se produjo a partir del año 2000 al pasar el grupo de unos 40 componentes a algo más de veinte mientras "lo ideal sería sobre 35 voces". Y lo que más necesitan son hombres porque de los 18 actuales sólo 5 son hombres y eso hace imposible interpretar las polifonías a seis voces de García Matos. Loli Calle, miembro de los coros, incidió en que "hay seis contraltos, seis tiples y seis bajos pero nos faltan seis tenores". Han hecho una llamada especial a los jóvenes.

Y la falta de voces ha tenido también como consecuencia el empeoramiento de la situación económica porque sus convenios se basan en subvencionar conciertos: "Si no tienes coro, no puedes cantar y sin concierto no hay subvención".