La decana de las asociaciones culturales extremeñas vuelve a la escena pública con el mismo afán divulgativo, pero también reivindicativo que le caracterizó en defensa del patrimonio local. Célebres fueron sus denuncias en el juzgado. Algunas lograron salvar monumentos, como el lienzo de muralla en la puerta Clavero porque el Tribunal Supremo dio la razón a ´Pedro de Trejo´ contra el ayuntamiento.

Otras cayeron en saco roto, pero siempre estuvieron vigilantes a la conservación del patrimonio. "Desde que perdió pujanza, por la edad de los asociados, se ha notado el vacío --señaló ayer su nuevo presidente, Francisco Valverde-- y ahora volvemos para volcarnos en la divulgación; primero colaborando y si esa colaboración se rompe, beligerando siempre en contacto con estudiosos en defensa del patrimonio placentino".

PRIMEROS OBJETIVOS Tal fue ayer la declaración de intenciones de la nueva directiva con el apoyo público de Gumersindo Martín, que junto a su hermano Luis han mantenido encendida la llama. Cinco años después volverá a editarse el boletín La Voz de Mayorga --casualmente será el número 101-- se abrirá al público la biblioteca y la hemeroteca de la asociación y se tratará de incluir en el currículo escolar de los niños placentinos una serie de charlas sobre la historia local.

Son objetivos inmediatos así como la invitación a las asociaciones culturales existentes a unirse en una federación y coordinar esfuerzos así como hacer un llamamiento a los socios de siempre --sobre el papel hay 175-- y a los potenciales para fortalecer la asociación.

En la directiva figuran también Jesús Durán como vicepresidente; Daniel Monje, secretario; Alejandro Portalatín, tesorero; Luis Martín Hernández, vicesecretario y los vocales Pedro Luna Reina y Jesús Barrón. El martes 26 está convocada una asamblea general extraordinaria a las 20.30 horas en el Ateneo de la calle Verdugo.