Para el grupo de teatro del ateneo, Algazara y Punto, no hay reto que no puedan superar. Como muestra, acaban de lanzarse a la conquista de Oriente a través del festival internacional de teatro de Chuncheon (Corea), donde han sido los únicos representantes españoles.

No es el primer país extranjero donde muestran sus dotes interpretativas, ya que el año pasado estuvieron en Túnez, de donde además se trajeron un premio. En Corea no han tenido que competir, pero han dejado encantados al público porque "un grupo teatral de allí ya había representado hace doce años nuestra obra y les ha sorprendido nuestra versión", en palabras de su director, José Manuel Méndez.

Habla de la obra La Lección, de Ionesco, interpretada por Sacramento Vizuete, Antonia Egido, Carlos Sánchez, Teresa Sánchez y Julia Heralta. Ellos se han medido a grupos belgas, austriacos, japoneses, chinos, alemanes, franceses y coreanos y, tras permanecer una semana en Chuncheon, Sacramento hizo balance: "A nivel personal ha sido una experiencia muy gratificante, no nos esperábamos lo bien preparado que lo tenían todo y lo bien que se han portado con nosotros".

Además, a pesar del idioma --sólo los coreanos pudieron entender la obra, traducida en una pantalla gigante-- Carlos aseguró que no ha sido distinto interpretar la obra en este escenario: "Es la universalidad del lenguaje del teatro porque la gente percibe las cosas, aunque no entienda el idioma".

El grupo ha contado con el apoyo del ayuntamiento y otras instituciones y, además, ha ejercido de embajador turístico al llevar a Corea productos extremeños facilitados por instituciones y empresas.