En los actos preparados para la celebración de las X Jornadas de la Cultura Judía participan las dos asociaciones existentes en la ciudad volcadas en la temática sefardí.

Amigos de Sefarad está constituída legalmente desde el mes de julio pero aún no se ha presentado públicamente, ya que lo hará tras las Jornadas de la Cultura Judía. Esta formación ha nacido con los objetivos de dar a conocer la historia de los judíos en ciudad, difundir la cultura judía con el desarrollo de actividades temáticas a lo largo del año y la creación de una biblioteca, así como, relacionarse con el pueblo de Israel. "En definitiva, queremos interesarnos por la cultura judía de hoy y de ayer y contagiárselo a los placentinos", según explico Luciano Becerro miembro fundador y secretario de la institución.

"De momento somos quince miembros pero esperamos crecer rápidamente ya que tenemos la certeza de que en la ciudad hay gente interesada en el tema, como demostró la alta participación en la ruta judaica del año pasado", dijo Becerro y explicó que no han participado en la organización de esta Jornadas debido a su estado de reciente creación. "Acabamos de nacer y no tenemos organización, fondos ni infraestructura pero esperamos colaborar en futuros actos".

"Esperamos que las Jornadas Judaicas sean un éxito ya que es muy importante para Plasencia, con la asistencia de Fernández Vara y el embajador en Israel".

Por su parte, la Asociación Tarbut, activa desde noviembre del pasado año, participará activamente en la programación de las jornadas con su grupo de teatro Tarbut Teatro que será el encargado de representar la obra Los Dilemas del Profesor Heymann, el sábado a las 20.30 horas en el auditorio Santa Ana.

La presidenta del colectivo, María Jesús Barrantes, ha manifestado que "estamos muy contentos por como se ha volcado el ayuntamiento en la organización. Nos ha tenido muy en cuenta, nos ha pedido consejo y nos ha permitido colaborar".