Ser guía del museo etnográfico Pérez Enciso de Plasencia permite comunicar, pero también escuchar. De esa simbiosis ha nacido Lo textil en el refranero español, un libro escrito por el guía y periodista José Luis García Martín y que se suma a las publicaciones de la editora de la Diputación Provincial de Cáceres.

Según informó esta, el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, presentó la obra, que calificó de «entrañable publicación, tanto por su autor como por el trabajo realizado durante años y años». Se trata de una recopilación de refranes, canciones, adivinanzas o coplillas del refranero español, «con cuya selección el autor ha rescatado parte de nuestra identidad a través de un aspecto tan cotidiano como puede ser lo textil».

Por su parte, García Martín recordó cómo surgió la idea de esta recopilación, con el contacto diario con hombres y mujeres que visitaban el museo y acudían en más de una ocasión a los refranes, que destaca porque hablan de «asuntos de importancia para uno mismo o para la época».