Para que ninguna mujer que sufre maltrato no sepa a dónde dirigirse, e igualmente, para que la información llegue a profesores, sanitarios y cualquier rama donde pueda existir violencia de género, la Concejalía de Igualdad acaba de editar una guía actualizada de los recursos que se prestan en la ciudad para ayudar a las mujeres que son maltratadas.

Inicialmente, se han editado 500 guías actualizadas, que se pueden encontrar en la Concejalía y la Oficina de Igualdad, ubicadas en el edificio de Servicios Sociales, en La Mazuela. Pero además, se pueden descargar en la página web municipal (www.plasencia.es).

La edil de Igualdad, Mayte Díaz, presentó ayer esta guía actualizada, que comienza con un decálogo de recomendaciones generales para actuar en casos de violencia hacia las mujeres.

Respecto a los recursos, existe la Oficina de Igualdad, con dos trabajadoras que realizan prevención y derivan a la víctima al recurso que necesita. Como ayuda psicológica, existe el punto de atención situado en el centro de salud Luis de Toro. También hay una psicóloga en la jefatura de la Policía Local y en los juzgados.

La Policía Local trabaja con las víctimas a través del Servicio de Familia y Menores. Ubicada en la jefatura (La Mazuela), presta atención las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, en el centro de empleo del Sexpe (calle Trujillo) hay un servicio de orientación laboral especializado y la Policía Nacional cuenta con la Unidad de Familia y Atención a la Mujer, que se encarga de la prevención, asistencia y protección de la víctima, en la comisaría ubicada en el Berrocal.

Por último, en los juzgados (calle Juez Marino Barbero, frente a la piscina bioclimática), existe un gestor procesal y una psicóloga, que realizan un servicio tanto jurídico como psicológico, económico, social y médico.

LOS DATOS NO BAJAN / Algunos o todos estos recursos los han utilizado hasta la fecha al menos las 91 víctimas de violencia de género que tienen contabilizadas actualmente los responsables de estos servicios. Hay 93 casos activos, porque alguna mujer ha presentado varias denuncias contra distintos maltratadores.

Se trata de una cifra que se mantiene porque ya en febrero eran 91 las órdenes de alejamiento en vigor.

No obstante, Mayte Díaz dijo ayer que no existe actualmente ningún caso considerado de riesgo alto para la vida de la mujer. Sí hay 12 mujeres con riesgo medio, 45 con riesgo bajo y 36 donde no se aprecia riesgo.

Además, 36 de las víctimas cuentan con teléfonos para contactar directa y rápidamente con la policía en caso de que el agresor se la acerque y un hombre lleva una pulsera que avisa si se salta la orden de alejamiento.

La concejala aprovechó ayer, tras la mesa local de coordinación sobre violencia de género, para reivindicar la instalación del programa nacional Viogén, que permitiría a la Policía Local contar con los datos de la Nacional y, por tanto, tener una información «real e inmediata» de la situación de una mujer. A su vez, reivindicó una vez más a la Junta la urgente apertura de los pisos para víctimas construidos en el recinto Valcorchero. «Ya es una necesidad», dijo Díaz.