El sonido de las guitarras acalló las voces de la polémica surgida a raíz de la inclusión de Soziedad Alkohólika en el cartel del Viña Rock Express. La banda vasca cantó el viernes pese a las peticiones de colectivos, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para que se suspendiera el concierto porque sus letras hacen "apología del terrorismo". Pero tocaron, no hubo incidentes y la organización calcula que el festival reunió en el ferial a 5.000 personas.

Los protagonistas de la polémica no hicieron declaraciones, pero sí hablaron con el edil de Juventud, organizador junto a Matarile de esta cita musical. Enrique Tornero, resumió así sus palabras: "Nos dieron las gracias por aguantar el tirón y nos dijeron que no entienden la polémica porque hay letras de otros grupos que son peores. Ellos creen en la libertad de expresión, pero no quieren faltar al respeto a las víctimas del terrorismo, por eso ya no tocan las canciones más polémicas".

Modelistas, contra ETA

El público les dio su apoyo coreando su nombre al subir al escenario, pero la campaña a favor y en contra del grupo aún coleaba ayer, ya que Amigos Modelistas Placentinos, responsables de la escuela de ocio de modelismo, quisieron dejar claro que ellos no han recogido firmas de apoyo al grupo: "No queríamos que se censurara a ningún grupo en general, lo que sí apoyamos es la censura al terrorismo".

Polémica aparte, el festival vivió ayer su día de más público, unas 3.500 personas según la organización, que disfrutaron con Los Jacobos, The Locos, La Excepción, Muchachito Bombo Infierno, Def Con Dos, Medina Azahara, Canteca de Macao y los finalistas del concurso de Radio 3: Los Niños de los Ojos Rojos, El Desván del Duende y Darksound. De la seguridad se encargaron las dos policías, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada.