Aún no se ha recepcionado, pero desde el mes pasado, los paseos del Arroyo Nieblas se han convertido en una de las infraestructuras más utilizadas para caminar, correr o montar en bicicleta. Conocedor del éxito de este nuevo espacio, el gobierno municipal ha decidido facilitar a los deportistas esta actividad y ha diseñado tres rutas, recorridos que van desde los 5,6 kilómetros hasta los 13.

El alcalde y los concejales de Deportes, Cultura, Obras, Urbanismo y otros se reunieron la semana pasada con los arquitectos de la obra, que les manifestaron sus ideas para realizar actividades en la nueva infraestructura. Las primeras que ha puesto en marcha el consistorio ha sido las deportivas. "Nosotros propusimos que se aprovechara el espacio para la creación de alguna ruta deportiva", explicó ayer el edil David Dóniga.

Así, se han señalizado, con marcas en el suelo y paneles informativos, tres rutas. Una es circular, de un total de 5.665 metros, y parte de la plaza principal, junto al Cachón, denominada Plaza de las tres razones y donde se ha establecido el kilómetro 0. Desde ahí existe la opción de iniciar el paseo por la margen derecha, señalizada con báculos verdes, o por la izquierda, indicada con báculos púrpuras.

Por otro lado y debido a la cercanía del carril bici y del paseo de la ronda Sur, a los que se puede acceder por Los Cachones, existe una segunda ruta conectada con la circunvalación, de forma que el recorrido a realizar sería de unos 13 kilómetros de distancia. Y la tercera opción sería partir del paseo del Arroyo Nieblas para tomar el paseo fluvial del Jerte hasta la presa del kilómetro 4. En este caso, la distancia de la ruta sería de unos 12 kilómetros ida y vuelta.

Según ha destacado el ayuntamiento, "los usos de estas rutas son perfectamente válidos para senderistas, corredores o cicloturistas", pero además, señala que aparte del uso recreativo que se les podría dar, también permiten plantear competiciones deportivas. "Por ejemplo, hay posibilidad hasta de hacer una media maratón de 21 kilómetros o eventos de promoción del deporte, tal y como se hace en otras ciudades".

También el concejal de Deportes planteó en la reunión con los arquitectos la posibilidad de realizar la San Silvestre del 31 de diciembre en la zona. "Se trata de aprovecharlo como si fuera una instalación deportiva más".

Para las señalizaciones, además de la horizontal y con paneles, se han colocado hitos kilométricos. También se han instalado bolardos para que los vehículos no autorizados no puedan acceder a los paseos y otros desmontables, para los vehículos del personal de mantenimiento. El mobiliario urbano es otra de las últimas novedades y, en este sentido, se ha colocado una fuente de agua potable --solicitada ya por los usuarios-- junto al kilómetro 0, además de bancos y aparcamientos para las bicicletas.