El ayuntamiento espera poder ofertar a lo largo de este mes un bono con el 50% de descuento sólo para trabajadores como medida para promocionar el uso de los autobuses urbanos y para que dejen el coche particular en casa. La fecha de entrada en vigor todavía está en el aire.

"Los técnicos municipales aún están elaborando las bases para que los usuarios puedan probar que trabajan a una distancia considerable, porque no se lo vamos a dar si están a diez metros de su casa y tenemos que ver los niveles de renta porque habrá gente que no lo necesite", avanzó ayer la concejala responsable, Carmen Blázquez, quien añadió que está negociando también con la cooperativa adjudicataria del servicio qué porcentaje del descuento va a asumir.

El bono laboral es una promesa electoral del PSOE que la concejala espera que sea efectiva este verano en cada una de las tres líneas de autobuses en circulación y no sólo en dirección al polígono industrial, tal y como se dijo en un principio.

FOLLETOS DE LINEAS Esta no es la única medida para el fomento del uso del transporte público que prepara la concejala, porque en breve se editarán unos trípticos con los itinerarios, paradas y frecuencia de horarios de cada una de las tres líneas. "Hemos visto --explicó además Carmen Blázquez-- que todavía hay mucha gente que no tiene muy claro qué línea tiene que coger".

Blázquez sabe que lo que puede frenar el uso del autobús por parte de los trabajadores es la frecuencia con que pasan por las paradas, pero la concejala confía en que los tiempos se rebajen si cada vez es mayor el número de personas que lo sustituyen por el vehículo propio, lo que haría el tráfico más fluido en todo el casco urbano, sobre todo en las horas puntas.