«¿Se podría nadar en arroz o lentejas? ¿Cómo se echan la siesta los árboles? ¿Cómo funciona un vehículo de hidrógeno? ¿Merece la pena una casa de paja como en el cuento de los tres cerditos? Estas y otras preguntas se responden en el transcurso de Forexpo: Ingeniería Forestal Expone a los escolares placentinos de Primaria que acuden al Centro Universitario de Plasencia para disfrutar con esta exposición.

Durante los viernes 28 de abril y 5 mayo de 7, y por quinto año consecutivo, los alumnos universitarios del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural confeccionan y explican esta exposición interactiva sobre Física, Medioambiente y Gestión de Espacios Naturales a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria de colegios de la ciudad y pueblos próximos. La duración es de dos horas, en horario de 10.30 a 12.30 o de 11.30 a 13.30 horas y aún pueden apuntarse para el 28 abril y 5 mayo.

Según ha informado el centro universitario, la finalidad de esta exposición es «transmitir a los escolares la preocupación por el medio que nos rodea y por la adecuada gestión de los recursos (agua, espacios naturales, energía, etc.)». Para ello, se han diseñado unas maquetas o experimentos mediante las cuales los universitarios explican cuestiones sobre energías renovables y medioambiente; el funcionamiento de un coche solar y un coche de hidrógeno; el efecto invernadero y la magia de la atmósfera, entre otras.

«Mediante la explicación con maquetas los niños disfrutan y asimilan mejor los conceptos físicos». Al mismo tiempo, los alumnos universitarios de Ingeniería Forestal, «encantados con esta experiencia que les permite ser profesores por un tiempo, destacan que enseñando se aprende más», justo el lema de la exposición.