No se trata de un error y quienes hayan recibido una carta de la Junta reclamándoles una deuda por el canon de saneamiento deberían pagarla.

Porque ante el aviso del alcalde de la recepción de cartas, y tras señalar Fernando Pizarro que el canon no lo deben pagar particulares sino el ayuntamiento, la consejería ha explicado que «el canon de saneamiento se factura simultáneamente con el recibo correspondiente al suministro del agua. De hecho, las entidades suministradoras deben repercutir a los abonados el importe del canon, que están obligados a soportarlo». Del mismo modo, «las entidades suministradoras deben presentar e ingresar a la Junta las cantidades facturadas y cobradas de los usuarios en concepto de canon de saneamiento».

Sin embargo, en el caso de impago por parte de los usuarios, la normativa reguladora del canon de saneamiento «exime de toda responsabilidad a la entidad suministradora que cumpla con la obligación de repercutir el tributo», de forma que es la propia Junta la encargada de gestionar el cobro de los impagados.

Así pues, las cartas recibidas afectan «exclusivamente» a los usuarios del agua «que no han satisfecho el canon de saneamiento en periodo voluntario», según la información fque les haya facilitado la entidad suministradora. La Junta apunta además que ha ampliado el plazo para el pago en periodo voluntario.