La próxima cita con los propietarios de las huertas de La Isla en el TSJEx será el día 15 y el día 17 está citado además el ayuntamiento por la expropiación de inmuebles en el puente Trujillo. Ambas reuniones podrían saldarse con cantidades a pagar por el consistorio el próximo año y, por tanto, tendrían que incluirse en los presupuestos. Parece probable, por tanto, que la aprobación de las cuentas del 2016 tendrá que retrasarse y así lo está considerando el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Será el viernes cuando informe a la oposición del planteamiento de los presupuestos y de los plazos marcados para su aprobación. Su intención siempre ha sido llevarlos al último pleno del año, como viene haciendo desde la anterior legislatura, pero ya había advertido de que existían condicionantes singulares este año.

El principal es el del pago de la deuda de las huertas de La Isla. Si el pasado día 24 se hubiera tomado una decisión definitiva, ya se sabría cuánto debería pagar el ayuntamiento en 2016. En caso de que hubiera habido acuerdo con los dueños, el Ministerio de Hacienda no obliga a comenzar a pagar el crédito aprobado hasta el 2017. Pero no fue así y la próxima reunión será solo 16 días antes de terminar el año. Además, la negativa de la mayoría de los propietarios a aceptar la oferta de quita del juez complica más el problema.

Por otro lado, el día 17 se reunirán también en el TSJEx con los propietarios de los inmuebles a expropiar junto al puente Trujillo, una cita a la que Hernández quiere acudir ya con una cifra de pago negociada con los dueños. Pero igualmente, hasta que no tenga lugar la reunión no se sabrá la cantidad que deberá incluir el consistorio en el próximo presupuesto.

Y a todo esto se suman las convocatorias de fondos europeos a las que el ayuntamiento se ha adherido y que implican una cofinanciación en caso de que Europa acepte los proyectos que se presenten.

Todo apunta por tanto al retraso de la aprobación de las cuentas al menos hasta enero y a funcionar, como en el caso del gobierno regional, con presupuestos prorrogados. Porque también afecta la prórroga del presupuesto extremeño, por las subvenciones que otorga.