Desde ayer un helicóptero más con base justamente detrás del matadero en la carretera de Cáceres se ha sumado al plan Infoex para velar porque ningún incendio forestal derive en catástrofes como la vivida el verano pasado en torno al puerto de los Castaños. Es el octavo aparato y la gran ventaja es que hasta ahora el más cercano tenía la base en Villareal de San Carlos o sea en el parque de Monfragüe.

Es incluso el de mayor capacidad porque puede lanzar hasta 3.000 litros de agua en una pasada mientras la mayoría oscilan entre 500 y 800 salvo el de Monfragüe, que hace 1.200. Solo que en estos puede viajar también la cuadrilla y el placentino únicamente puede transportar el agua. Estará operativo hasta septiembre cuando termina el periodo de alto riesgo de incendios.

La alcaldesa, Elia Blanco, el director general de infraestructuras de Desarrollo Rural, Joaquín Jiménez Mozo, y el edil delegado, Blas Raimundo, inauguraron ayer la base a bordo del helicóptero llegado desde Monfragüe sobrevolando las zonas quemadas desde junio principalmente en La Data, pero también Valcorchero y carretera de Malpartida.

MENSAJE Invitaron a los fotógrafos y cámaras de prensa y televisión. "Sacad las imágenes de las zonas quemadas --pidió el director general-- para que la gente se conciencie viendo que en algunos casos hay casas habitadas al lado como en La Data" y Jiménez Mozo recalcó que "la mayoría de estos fuegos son intencionados o por negligencia".

La alcaldesa se mostró satisfecha de haber contribuido a hacer realidad el helipuerto con la cesión de suelo municipal mientras el ayuntamiento también ha costeado las obras --por cierto terminadas en un mes-- de adecuación con 30.000 euros aunque aún son instalaciones provisionales. Precisan de quince empleados y algunos de los pilotos son especialistas noruegos, como el helicóptero, de la empresa Helicópteros del Sureste.