«NO, en mayúsculas» por la violencia de género y sí al reconocimiento de aquellos que trabajan para proteger a quienes la sufren. Es el resumen de lo que se vivió ayer en el salón de plenos del ayuntamiento, en un acto institucional que llenó la sala de colectivos de todo tipo, para recordar a las mujeres y niños asesinados este año y reconocer que hay que «seguir luchando» para «que no haya ni una más».

Así lo dijo la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, tras leer con mucha emoción el manifiesto consensuado por todos los grupos políticos. A este se sumó también otro elaborado por los alumnos de la Escuela Profesional Verde y Tierra II, que también quisieron mostrar así su rechazo contra la violencia de género.

Y para resaltar lo positivo, los reconocimientos, este año, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que, en el caso de Plasencia, fueron para Lisardo José Gutiérrez, responsable del Cuerpo Nacional de Policía, Marcial Flores, responsable de la sección de Familia y Menores de la Policía Local y Alejandro Carmona, en representación de la Guardia Civil. Este cuerpo se llevó un doble reconocimiento, en la persona de Prudencio González, que fue el agente que, en el mes de julio, defendió a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja en el interior de un bar y después en el exterior, agresor al que se enfrentó y que le agredió.

Ayer, González se mostró agradecido con el ayuntamiento por el reconocimiento y subrayó que volvería a hacer lo que hizo.

Para que no vuelva a suceder, el alcalde recalcó que «la única herramienta es la educación. Si a las nuevas generaciones no las educamos con los recursos adecuados, difícilmente conseguiremos frenar esta lacra».

Así, Fernando Pizarro apeló a los «padres, docentes, sistema educativo, que diseñan los políticos, comunidad educativa, cuerpos de seguridad... hay que cambiar las estructuras mentales. Sintámonos en parte responsables para que las nuevas generaciones no conciban esto como la normalidad» y terminó con un mensaje positivo: «entre todos, podemos conseguirlo».

Todos los presentes recordaron una a una a las 44 mujeres y 8 menores víctimas de este año, aplaudieron durante un minuto y encendieron velas al término del acto.