La formación profesional para el empleo es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Plasencia, que ha conseguido habilitar cuatro espacios de la ciudad para acoger escuelas profesionales. Se trata del edificio de los servicios sociales, el parque de los Pinos y su aula de la naturaleza, la universidad popular y el edificio Francisco Delgado Melo de la ciudad deportiva.

Según destacó ayer el alcalde, esta cantidad de espacios homologados «nos permite desarrollar en la ciudad muchas especialidades» formativas y, de hecho, anunció que se ha solicitado un nuevo proyecto con cinco especialidades, dos de construcción, dos sobre temática medioambiental y forestal y una de atención sanitaria y social. Todo porque los alumnos que asisten a estas escuelas tienen el reconocimiento de alumnos/trabajadores y cobran el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. «Son cursos muy demandados y por gente de toda clase social».

tres especialidades / Actualmente, se están impartiendo tres especialidades en la ciudad, una relacionada con el mundo forestal, con 15 alumnos, otra sobre acabados de la construcción, con otros 15, y la más reciente, sobre carpintería y mueble, denominada Escuela Profesional Verde y Tierra II, también con 15 alumnos, además de una directora, un coordinador de formación y dos monitores.

Según explicó ayer su directora, María Consuelo Batuecas, los alumnos podrán obtener dos certificaciones de nivel uno, por trabajos de carpintería y mueble e instalaciones de elementos de carpintería. Las clases comenzaron el 26 de octubre y se extenderán hasta el 25 de octubre del 2018 y, después de este periodo, tendrán una etapa de dos meses de prácticas profesionales en empresas.

No obstante, en el año de formación, recibirán clases teóricas en el edificio Francisco Delgado Melo de la ciudad deportiva, pero también realizarán prácticas.

Como explicó la directora de la escuela, las harán en la plaza de toros, donde actuarán en la cubierta; en la Torre Lucía, donde intervendrán en rampas y escaleras; en el diseño y fabricación de mobiliario de madera y, en el ayuntamiento, concretamente en la sustitución de puertas, ventanas, balconeras, etcétera.

Fernando Pizarro destacó que, esta nueva escuela ha permitido la contratación de 19 personas, que se suman a los más de 80 empleos del Plan de Empleo de Experiencia, más de 40 del Plan de Empleo Social, los de las bolsas temporales, con una duración de entre seis meses y un año, y los de oposiciones de empleo público que ha sacado el ayuntamiento. En total serán, como ya ha publicado este periódico, unas 200 personas contratadas este año.