El próximo mes de noviembre, el hospital Virgen del Puerto contará ya con 48 habitaciones individuales. Lo ha anunciado la gerente del área de salud, Belén Sánchez, que ha recordado además que los trabajos de remodelación del hospital se centran ahora en quirófanos, radioterapia y fachada principal.

La habitación individual es una de las principales novedades de esta reforma y, según explicó la gerente, la próxima planta en contar con esta mejora será la quinta. Una cama por habitación tienen ya la segunda planta (se abrió a finales del 2009) y la tercera (en funcionamiento desde abril) porque en la cuarta no se han podido abrir a los pacientes todavía por necesidades de la obra, según explicó.

Respecto a las mejoras más recientes, Sánchez destacó que el pasado día 4 ya se ha podido ocupar la primera fase de Radiología, que "da cabida a la mayor parte del servicio en cuanto a equipación tecnológica", de forma que ya se puede iniciar la segunda fase de obras en este servicio. El pasado verano, la gerente ya resaltó que esta primera fase permite tener un acceso desde la calle para los pacientes ambulatorios y también la ampliación del servicio con un nuevo TAC y un nuevo equipo de radiología robótico.

Además de la segunda fase en Radiología, los trabajos de remodelación se centran ahora en una zona de quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, junto a la que se habilitará un hospital de día para pacientes no oncológicos y a esto se suman los trabajos en la puerta principal, que han obligado a cerrar el acceso a vehículos y personas con movilidad reducida. En la zona de quirófanos está previsto crear dos nuevos y en la UCI, pasar de ocho a diez camas y modernizar las instalaciones.

Estas mejoras se añaden a las ya realizadas en el servicio de Rehabilitación, que abrió en el mes de junio tras "reestructurar los espacios y permitir un lugar más acorde para hacer una adecuada prestación del servicio", según explicó entonces la gerente del área de salud.

Las obras de reforma del hospital Virgen del Puerto comenzaron en el año 2006 con una inversión prevista de 14.043.119,48 euros y afectan a un espacio de más de 25.794,43 metros cuadrados.

SALUD MENTAL Por otro lado, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, anunció el viernes la próxima apertura de un centro residencial de rehabilitación para 40 personas, en situación de dependencia, debido a trastorno mental grave, que está previsto que comience su labor el próximo mes de noviembre.

Ha explicado que su funcionamiento será similar al de los ya existentes en Cáceres y en Badajoz, y que permitirá dar respuesta a una de las demandas más frecuentes de las personas con trastorno mental grave y sus familiares, como son las necesidades de apoyo residencial.