Los enfermos renales de Plasencia y las comarcas dispondrán durante el primer semestre del 2003 de una unidad de hemodiálisis en el Hospital Virgen del Puerto que evitará los desplazamientos al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Lo anunció ayer el director general de Salud Pública, Pedro García, quien suplió la ausencia del consejero, Guillermo Fernández Vara, en la clausura del curso que han seguido los profesionales del hospital placentino para convertirse definitivamente en centro extractor de órganos y tejidos durante el primer trimestre del año que viene.

La asociación de enfermos renales, Alcer, recibió ayer con gran satisfacción la confirmación por parte de la Junta de Extremadura así como la unidad de hemodiálisis del San Pedro de Alcántara, que atiende a cerca de 60 pacientes procedentes de toda la provincia. Ni unos ni otros supieron concretar ayer la cifra de pacientes a los que la nueva unidad hospitalaria evitará desplazarse desde la zona norte a Cáceres, si bien cerca de setenta reciben la diálisis en una clínica concertada que se encuentra en el polígono placentino.

CLUB DE DIALISIS

La doctora Olga Sánchez, de la unidad cacereña de hemodiálisis, explicó que la calidad del tratamiento en el llamado club de diálisis, que es la clínica concertada, y la unidad hospitalaria es la misma, pero insistió en que en los casos de enfermos crónicos debe seguirse en un hospital así como aquellos pacientes con complicaciones añadidas o que requieren intervención quirúrgica por otras afecciones.

Si importante es el anuncio de que el hospital placentino dispondrá de diálisis, más lo es para los profesionales que incorpore también una unidad de nefrología visto que hay pacientes de los municipios más alejados a Cáceres que por evitarse traslados, no acuden a consulta y acaban con insuficiencias renales terminales que podían haber sido prevenidas. Mientras tanto, el director de Salud Pública no entró en más detalles sobre la nueva unidad de diálisis aunque sí sobre el acercamiento del servicio de extracción multiorgánica y de tejidos a los donantes potenciales del norte de la provincia.