La Unidad de Nefrología junto con el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia iniciaron hace dos años un programa de detección precoz de la enfermedad renal en usuarios de Atención Primaria que ha puesto de manifiesto que el 9% de los mayores de 18 años han perdido ya más de la mitad de la función renal normal.

El centro dio a conocer este dato ayer, ya que hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, destinado a la prevención de la insuficiencia renal y de las complicaciones cardiovasculares. Los estudios concluyen que en mayores de 65 años, la cifra es va al 20%.

Algunos medicamentos, consumidos en exceso, producen alteraciones renales, y otros deben de ser reducidos cuando existe una función renal insuficiente. La detección temprana de la insuficiencia renal puede perfectamente disminuir las complicaciones asociadas al consumo de medicamentos y, asimismo, favorecer el control en la progresión de la enfermendad. Por lo que Sociedad Española de Nefrología obliga a conocer el grado de función renal de la población en riesgo.