Ha sido la mejor Semana Santa en años". Así de contundente se mostraba ayer un hostelero de la plaza Mayor haciendo balance de la semana festiva. Estes el sentir general del sector de la zona centro, aunque los bares con comedor han notado más la afluencia de turistas y eso a pesar del tiempo inestable, que para unos ha sido un aliciente para que los visitantes optaran por quedarse en la ciudad y para otros, un problema a la hora de llenar las terrazas.

Pero el balance general es muy bueno. Raúl Paniagua, de La Pitarra del Gordo, afirma sin tapujos: "He batido récords que no batía en dos o tres años", mientras que Pedro García, del bar Español, señalaba ayer que "ha sido impresionante. Hemos llenado la terraza, los comedores y hasta hemos tenido que enviar gente a otro local nuestro porque aquí ya no cabían".

En su opinión, el tiempo solo ha perjudicado a las terrazas por la tarde y ha favorecido que los turistas se quedaran en la ciudad. Para otros bares sin comedor como el Globo, el Danubio o el Manjuli, la Semana Santa ha sido buena, aunque afirman que habría sido mucho mejor con tiempo soleado.

LLENO EN LOS RESTAURANTES A los que el mal tiempo les ha venido bien ha sido a los restaurantes, aunque algunos como Casa Juan han utilizado incluso un porche exterior, que se ha llenado en las comidas.

Para los restaurantes, los días con más afluencia de turistas han sido del jueves al domingo, aunque desde el Mesón Chamizo resaltan que "toda la semana ha estado bien y a nosotros el que el tiempo haya estado malo nos ha beneficiado", ya que la gente optaba por acudir a los restaurantes en lugar de comer o cenar en las terrazas.

Para el restaurante La Catedral también esta Semana Santa ha sido "mejor que la del año pasado" y respecto a la clientela, tanto este como Casa Juan destacan que "el turismo que ha venido ha sido un turismo de mucha calidad, que sabía valorar lo que era una buena comida".

A todo esto se suman las cifras de alojamientos, con los hoteles al completo durante toda la semana de clientes que habían reservado incluso varios meses atrás. Solo falta conocer los datos de la oficina de turismo, que el año pasado por estas fechas registró más de 8.000 visitas.