El mes de julio no está siendo lo esperado en materia de clientela para los bares de la plaza Mayor. Todos los hosteleros consultados lo afirman y culpan al calor de ahuyentar una clientela que apenas ha pisado las terrazas, sobre todo los primeros días del mes, lo que se suma a un año ya duro de por sí por la crisis.

Eso sí, los empresarios entrevistados hacen una diferenciación entre las mañanas y las tardes. Las primeras no son malas y afirman que las terrazas se ocupan, aunque no se llenan. Pero para ellos lo peor llega por la tarde, cuando el calor hace que no pare nadie en la plaza y no consiguen hacer buena caja.

Preguntados por el turismo, la respuesta es unánime, "también está flojeando este año". Afirman que el número de turistas ha disminuido en comparación con otros años y los que hay apenas hacen gasto en las terrazas y "se resguardan al fresquito del aire acondicionado de sus lugares de alojamiento".

La llegada, a comienzo de mes, de los 1.500 estudiantes de los cursos de verano de la UNED ha beneficiado a algunos, pero no a todos. A Emilio Valencia, dueño del bar Español, le ha ayudado la estancia de profesores y alumnos de los seminarios estivales. El resto de bares donde los estudiantes no han dejado tantas ganancias no se aventuran a decir como terminarán el mes.

TRAFICO EN LA PLAZA Preguntados por la posibilidad de que el tráfico de la plaza Mayor eche atrás a los turistas, tienen opiniones diferentes. Para unos, es un error que se está tardando en remediar; para otros, algo indispensable y hay algunos a los que no les preocupa que haya tráfico o no lo haya.

En el primer caso está Juan Castellano, dueño de la cervecería El Globo, que considera que "la solución más acertada sería hacer peatonal toda la zona centro, es la más turística y la más comercial. Beneficiaría tanto a los establecimientos comerciales cómo al peatón".

Otros como César Martín, dueño del café bar Danubio, se oponen y opinan que el tráfico hasta la plaza es necesario para los que viven allí cómo él y necesitan poder llevar sus vehículos hasta la puerta de casa.

¿La solución? Para muchos, el anunciado aparcamiento en la zona centro, que en opinión de todos, beneficiaría tanto a los hosteleros como a los placentinos y foráneos porque descongestionaría la circulación. Por eso, urgen su construcción.