Faltan tres semanas para el Carnaval y, como ya sucedió el año pasado, diversos colectivos preparan ya actividades para la celebración de una fiesta que antaño era multitudinaria y que se aspira a recuperar. La idea al menos es organizar actividades que atraigan a los amantes del disfraz y a todo el que quiera divertirse o llorar enterrando a la sardina el 18 de febrero.

Esta misma semana, responsables de la asociación de hosteleros de la zona centro se han reunido con el alcalde y los concejales de Festejos y Distritos para estudiar las actividades a realizar y la colaboración muta. El programa no se presentará hasta el 9 de febrero, según explicó ayer el edil de Festejos, Luis Díaz, que avanzó que será similar al del año pasado y el ayuntamiento apoyará las actividades con una colaboración económica.

En los pasados Carnavales, hubo actividades durante el fin de semana para los niños, una charanga para animar la hora de las cañas , y concursos de disfraces, para adultos y niños, con premios en metálico para los primeros y regalos para los segundos. La Asociación de comerciantes también colaboró, aunque este año no hay tomado todavía una decisión y la fiesta terminó con el tradicional Entierro de la Sardina y una sardinada popular en la plaza Mayor.

Independientemente de estas actividades, barrios como los de San Juan y El Pilar también organizarán actos por Carnaval. En San Juan habrá actividades para los niños, a las que podrán acudir los adultos disfrazados, y también Entierro de la sardina. En El Pilar, igualmente habrá entierro, sumado a una sardinada para los vecinos.

Y otros colectivos como la asociación de amas de casa tiene ya prevista una cena-baile el 14 de febrero en La Despensa y ya ha abierto la inscripción. También el año pasado la asociación de viudas celebró el Carnaval y son varios los hogares de mayores que organizan actos, sobre todo bailes de disfraces y entierro o sardinada.

Y otro sector que no falla a su cita carnavalera es el educativo. Así, son muchos los colegios cuyos alumnos acuden disfrazados el viernes de Carnaval, que este año será el 13 de febrero. Algunos salen a la calle y otros lo hacen puertas adentro. También centros de educación infantil como el municipal de La Data organizan una tarde festiva y de convivencia en torno a un tema que sirve a todas las aulas para diseñar un disfraz y el correspondiente atrezzo carnavalero.