Mañana por la noche comienza la primera de las dos Noches mágicas que ha preparado la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, una de varias actividades que se sucederán para animar el consumo en sus establecimientos. El viernes, habrá un concierto de jazz a cargo de la formación Pacombo Latino, al que seguirá otro el sábado, de Cómplices, con los placentinos Borja Prieto y Lino Suricato como teloneros.

El del viernes comenzará hacia las diez de la noche, mientras que los del sábado, según calculó el presidente de la asociación, Carlos García, "comenzarán hacia las 22.30 horas, más o menos, porque hemos previsto que Cómplices comience su actuación una hora más tarde".

El presidente de la asociación explicó que "es pura coincidencia nuestro evento con la Noche abierta del ayuntamiento; esto lo hemos organizado desde nuestra asociación, con la colaboración de la Concejalía de Turismo, claro". De esta manera, la asociación "refuerza su continuidad, no se ha quedado en haber nacido, sino que la estamos consolidando", afirmó el presidente de los hosteleros de la zona.

El vicepresidente, Raúl Paniagua, considera que "los conciertos que suele haber en la plaza Mayor son masivos, y para gente joven, pero no están en la línea de gustarle a todo el mundo", por lo que desde la asociación han tratado de buscar "grupos que no se traen nunca, que no son los habituales", dijo García. De esta manera, "Pacombo Latino es música jazz, y Cómplices es de los años noventa", enumeró el presidente, por lo que espera "atraer al cliente romántico de siempre de nuevo a pasar la noche en la plaza Mayor".

RECICLAJE DE VIDRIO Por otro lado, Raúl Paniagua también explicó que, aunque se muestra "agradecido al ayuntamiento y a Ecovidrio por el esfuerzo" que realizan para la recogida puerta a puerta del vidrio, le parece "insuficiente", debido a "la falta de cubos" y que dicha recogida "se haga una vez a la semana".

Carlos García dijo que, además, "hay muchos locales pequeños por el centro, a los que poner un cubo específico para el vidrio les come mucho espacio", por lo que propuso como alternativa que, donde agrupen los cubos de recogida de residuos orgánicos, "sustituyan uno de los cubos por otro de vidrio, donde podamos tirarlo".

El vicepresidente de la asociación explicó que, por ley, "tenemos prohibido mantener la basura en los locales de un día para otro, y el vidrio no puede ser una excepción", porque aun estando los recipientes vacíos, "algo de residuo queda, y luego huele", afirmó, antes de asegurar que él seguirá colaborando, "pero no puedo afirmar lo mismo de los demás hosteleros".