La plaza Mayor tiene hecha la instalación eléctrica para la nueva iluminación artística en su bandeja central desde antes de Navidades y en los soportales desde mediados de enero, pero sigue pendiente la colocación de las farolas pese a que el plazo de ejecución de tres meses ha terminado en enero. La demora está impacientando a los hosteleros de la plaza, que ayer hicieron público un comunicado donde critican que "lleve ya varias semanas paradas y a falta de rematar".

Mientras tanto, vallas de obra decoran la plaza y algunos de los focos de los soportales ya están rotos antes de empezar a funcionar. Así las cosas, los hosteleros advierten de que este retraso impide, además, la vuelta del tradicional mercado de frutas y verduras "con el consiguiente perjuicio para la industria de la zona centro". Como deseosos de volver se manifestaron también ayer los vendedores ambulantes que fueron trasladados provisionalmente por la obra a la Puerta del Sol.

LA PACIENCIA DEL MERCADO

Esto mismo criticó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro , José María Pérez Castro, quien dijo no ver ya motivos para que el mercado se mantenga en la Puerta del Sol. "Habiendo terminado ya la obra civil y me consta que la instalación eléctrica también, o sea sólo a falta de instalar las farolas, no se entiende que no haya vuelto ya el mercado a su sitio porque ahí no estorba".

El mercado se trasladó por tres meses el día 23 de octubre y también los vendedores se están impacientando por la demora mientras fuentes municipales indicaron ayer que todo está pendiente de que llegue el envío de las farolas. Los propios hosteleros son conocedores de que "la obra está prácticamente terminada y a falta de colocar las farolas, por eso queremos hacer llamar la atención de quien corresponda para que se remate". La obra cuenta con un presupuesto de 216.429,42 euros y fue adjudicada a la UTE Excavaciones y Desmontes Placentinos, Casma y Paramio.