Los industriales, pero especialmente los hosteleros, van a empezar a recibir una encuesta del ayuntamiento que deberán contestar si quieren solicitar uno de los nuevos contenedores de vidrio pensados para facilitar su reciclado. Son gratis y disponen de enganches laterales donde sujetarlos al contenedor del ecopunto para volcarlo en su interior. El inconveniente es que, aunque tienen ruedas, han de ser desplazados hasta el punto de recogida de basura y el propio concejal delegado reconoció que su ubicación no será fácil, especialmente en el centro.

El edil de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, indicó el viernes que se tratará de colocarlos "lo más cerca posible de los solicitantes" y se mostró convencido de hallar colaboración porque "ya no van a tener excusa de no reciclar, son cinco minutos después de cerrar su establecimiento para llevar el carrito hasta el contenedor". Advirtió, además, de que adherirse a este sistema es voluntario, pero que "luego, le vamos a exigir al industrial un certificado de que recicla por otra vía". En el 2016, añadió, será ya obligatorio.

Su intención es empezar en Navidad así como invitó a las asociaciones de vecinos a emular a la del Pilar, que ha colocado un contenedor donde los ciudadanos pueden desprenderse del aceite usado embotellándolo en plástico. Mientras tanto, cuando los contenedores de vidrio están a rebosar, siguen aparaciendo bolsas con botellas fuera.