Los hoteles han colgado el cartel de no hay habitaciones para Semana Santa, salvo reservas que se puedan anular a última hora. Pero no lo han hecho ahora, si no que llevan meses sin habitaciones libres para esas fechas porque los turistas avispados han hecho sus reservas con mucha antelación. Aunque en lo que se refiere a fines de semana el overbooking comenzó con la celebración de la fiesta del cerezo en flor en el Valle del Jerte, para Semana Santa están al completo todos los días desde el Domingo de Ramos, el día 13, hasta el de Resurrección.

Sin embargo, algunos hoteles consultados ayer señalaron el comienzo del boom turístico de los fines de semana a principios de marzo porque no tienen habitaciones disponibles desde esa fecha. La oficina de turismo va más allá y sitúa incluso el inicio de la temporada a finales de febrero con la fiesta de la comunidad de Andalucía.

En lo que no dudan unos y otros es en destacar que este año ha aumentado el número de turistas, sobre todo por el boca a boca. El hotel Cañada Real afirma en nombre de todos que "cada año vamos aumentando porque la ciudad se da más a conocer y los turistas que nos visitan nos recomiendan a otros". El parador nacional de turismo también dice que "se ha notado un incremento" e insiste en el tirón de la Semana Santa. De la misma opinión son el hotel Alfonso VIII y el Azar, también al completo.

"HASTA NAVIDADES"

El guía turístico Ismael Martín resalta además del incremento del turismo que, gracias a que la fiesta del cerezo y la Semana Santa no han coincidido en el mismo mes, no habrá un parón en el turismo. Además, asegura que a los que lleguen ahora se unirán después los que aprovechen los puentes de mayo, sobre todo madrileños, y acto seguido a los turistas del verano con lo que "hasta Navidades no paramos de recibir a gente". Ahora bien, advierte de que con el incremento de turistas los cerca de mil alojamientos de que dispone la ciudad se están quedando cortos.

Del origen de los turistas que llegan en estas fechas, explica que se trata de un turismo nacional, que viene de Madrid, Andalucía y las dos Castillas, aunque en el caso de Castilla la Mancha, destacó que "en lo que va de año ya han superado el número de los que vinieron el año pasado". En cuanto a los extranjeros, son pocos durante estos meses pero alemanes y flamencos son las más aficionados a la ciudad.