La ciudad registra este puente festivo la mayor cifra de visitantes de todo el verano, del que ha pasado y del que todavía falta por llegar, según las previsiones que manejan los hoteles y hostales consultados por este periódico. Tanto es así que algunos están completos este fin de semana, mientras que en el mes de julio, hubo quien no llegó al 50% de ocupación.

Respecto al puente, el hotel Ciudad del Jerte y el hostal Turnat son los que han conseguido ocupar todas sus plazas, mientras que otros como el Ciudad de Plasencia se han quedado en el 90% de ocupación; en el 80% el hostal Real y el Alfonso VIII no ha podido superar el 60%.

La crisis económica es la razón que esgrimen desde este establecimiento para este bajón de alojamientos, que hacen extensivo además a todo el verano: "En general, este verano hemos tenido menos gente y casi siempre han sido reservas de última hora". Esta misma situación se ha dado en el hostal Turnat, que pone como ejemplo de esta caída del turismo que "otros años, a estas alturas teníamos septiembre casi lleno y, sin embargo, ahora está vacío, pero no quita que vayan reservando a última hora".

Pera la situación la llevan notando los hosteleros desde que empezó el verano porque en julio, el hotel Ciudad del Jerte se quedó en un 47% de ocupación y para la segunda quincena de este mes espera solo un 42%. "Esto se debe a la situación económica porque la demanda no puede parar tan de súbito", comenta el director del hotel.

Otro caso similar es el del hotel Alfonso VIII, que en julio ha tenido una ocupación del 56% y para este mes prevé un 60%. Caso aparte es el del hostal Real, con un 70% de ocupación en el verano porque "tenemos clientela fija que viene cada año".

Respecto al origen de los turistas, tanto los responsables de los alojamientos como la oficina de turismo indican que proceden de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia, sobre todo y que, en general, se trata de familias con niños y parejas que suelen utilizar la ciudad como base para moverse después por las comarcas del norte. "Extremadura no es la gran desconocida y la gente tiene muy buena imagen del norte", cuenta el director del hotel Ciudad del Jerte.

También visitan la ciudad extranjeros, según la oficina de turismo, la mayoría alemanes, de los Países Bajos e ingleses, aunque resaltan que este año, también han acudido muchos procedentes de Francia.