Llevan varios meses volcados en los ensayos del montaje teatral del personaje placentino Inés de Suárez, decisivo en la conquista de Chile. El día del estreno ha llegado y esta noche será representada la primera obra que se desarrolla con vecinos exclusivamente de la ciudad, actores no profesionales.

Son cuatro actrices las que se meterán en la piel del personaje principal en distintas etapas de su vida: la Inés niña, la Inés joven, la heroína y la anciana. La obra, que no llega a las dos horas de duración, está dividida en dos actos de diez escenas cada uno. "La función es muy atractiva para el espectador, con un montaje musical muy completo", asegura su director, Isidro Leyva. Leyva también señaló que los actores "están perfectamente sincronizados y se han adaptado perfectamente al espacio escénico".

El primer acto se desarrollará en la Plasencia del siglo XVI. El segundo acto arranca con la llegada de Inés de Suárez a las Indias, acompañada de su sobrina Costanza. A Isidro Leyva le gusta definir el montaje como un "macroespectáculo interior, repleto de una escenografía rústica y añeja".

Leyva reseña que Yo Inés es "como una enciclopedia popular, que recoge las vivencias de una mujer de carácter muy fuerte". Cincuenta y seis actores dan vida a los 61 personajes de la función --no hay extras en la obra, ya que todos los personajes son protagonistas--.

Con un vestuario muy vistoso, diseñado por el propio Leyva, y un personaje central vigoroso, se estrena esta obra, que supone el colofón al quinto centenario del nacimiento de Inés de Suárez.

La concejala de Cultura, Flor Prieto, que también actúa en el montaje, animó a todos los placentinos a comprar las entradas y aseguró que "las deficiencias posibles se suplen con un gran entusiasmo y mucha ilusión". La edil agradeció además el esfuerzo del dramaturgo y director de la obra y de todos los ciudadanos no profesionales que hacen posible la representación.

La función comenzará a las 20.30 horas en el teatro Alkázar. Aunque quedan pocas entradas para la sesión de hoy, la taquilla estará abierta todo el día.