Rodríguez Ibarra tomó ayer en Plasencia el toro por los cuernos y retó al PP, al CCPL de Díaz y a la exsocialista Josefa Pérez Camisón a "que tengan la valentía y el coraje cívico de hacerse cargo del gobierno municipal si no van a dejar gobernar al PSOE" haciéndoles responsables de la suerte que pueda correr la ciudad si "no comen ni dejan comer". Así de claro fue el órdago que lanzó a la oposición aunque también garantizó las inversiones ya comprometidas de la Junta y Diputación "gobierne quien gobierne el ayuntamiento".

El presidente de la Junta corrigió a Carlos Floriano que "ahora sí toca la moción de censura o decir que no se quiere gobernar" y dio un plazo máximo de quince días "o tendremos que decir a los ciudadanos que se está jugando con sus intereses por culpa de unos cuantos políticos irresponsables y algunos de mi partido". Así, el secretario de los socialistas extremeños dijo que a él le tocaba pedir perdón por la decisión de Josefa Pérez Camisón de llevarse su acta a la oposición y provocar la actual inestabilidad.

Por eso ayer, después de reunirse con el nuevo comité local del PSOE y los concejales en la sede del partido, le reclamó el acta o que diga "pública y rápidamente a quién le piensa dar la mayoría en el ayuntamiento porque la ciudad no puede bailar al son de esta señora" aunque reconoció a renglón seguido que "seguramente es predicar en el desierto porque parece que no está pensando más que en sus intereses particulares".

La pelota está ahora en el tejado de la oposición porque Ibarra vino ayer a Plasencia a retarla a mover ficha y no dejar que agonice lentamente el gobierno del PSOE y "de nuevo --dijo-- vuelva la inestabilidad que tanto ha caracterizado a Plasencia". El presidente aseguró por dos veces que tiene "especial interés en que Plasencia, de verdad, se sienta satisfecha" e insistió en reclamar estabilidad aunque sea con la oposición en el gobierno "que nosotros --resaltó-- nos vamos a la oposición y garantizo que la Junta va a mantener sus inversiones gobierne el PSOE o gobiernen ellos".