Los cortes de luz que llevan meses sufriendo los vecinos de Miralvalle y que también se han extendido a zonas del Pilar y Sor Valentina Mirón se deben a una línea privada, según ha informado Iberdrola. La empresa ha explicado que la responsable es una línea de propiedad particular del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia que se encuentra en mal estado y además tiene muchos nidos de cigüeña y el mantenimiento es malo, situación que ya ha denunciado ante la Consejería de Industria.

Es más, según el responsable de comunicación de la empresa, la denuncia ante la Junta se realizó el año pasado y advertía del "mal estado de la línea y, por tanto, se pedía que se tomaran medidas para un mantenimiento correcto porque perjudica al suministro de la zona".

Iberdrola dice que tiene las manos atadas y no puede hacer nada más porque "la legalidad nos impide actuar sobre las líneas que no son de Iberdrola. No podemos hacer nada más de lo que hemos hecho". De esta forma, su portavoz asegura que la solución la debe dar la Consejería de Industria, de la que "hasta el momento no hemos recibido respuesta".

LINEA DE MALPARTIDA Por su parte, Fernando Sánchez, alcalde de Malpartida de Plasencia --el consistorio es el dueño de la línea, que suministra corriente a la empresa de elevación de agua-- afirma haber hecho "cientos de gestiones" ante Medioambiente para retirar los nidos de cigüeñas. Además, se mostró sorprendido por la denuncia de Iberdrola, ya que "no teníamos conocimiento de ella y la línea no la estamos utilizando".

El problema de los cortes de luz estuvo presente en el pleno del lunes, ya que la alcaldesa dijo haber hecho sus propias gestiones para averiguar la causa al no estar conforme con la explicación de Iberdrola de que la responsable es una línea del Ayuntamiento de Malpartida.

Y mientras tanto, los usuarios ya han comenzado a sufrir las primeras averías. Raúl Paniagua, vecino de una calle próxima a Sor Valentina, se queja de que "se me ha estropeado el microondas, se ha quemado la placa base del ordenador y también el disco duro se ha dañado".

Cuenta que después de un fin de semana de cortes, llamó a Iberdrola para reclamar, pero "lo que tienen es un servicio de desatención al cliente porque me atendió una mujer con muy malos modos y me dijo que en mi zona no había habido incidencias y que tenía que haber llamado cuando pasó y ni siquiera me dijo qué tenía que hacer para reclamar". Afirma que "lo peor es el trastorno porque todo el trabajo del disco duro ahora no lo puedo recuperar" y avisa a Iberdrola: "Yo no quiero que me paguen nada, sino que me den un buen servicio".