Entre este año y el próximo curso, los terrenos del Instituto de Educación Secundaria Virgen del Puerto se verán mejorados gracias a una siembra de plantas, realizada por alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica.

La idea, que parte de un proyecto de reforestación ajardinamiento de centros públicos del Gobierno de Extremadura, no se ha podido realizar en su totalidad "debido a la falta de lluvias de este invierno", por lo que esperan que sobrevivan al cierre estival del centro, faltas de los cuidados que les prodigarán los estudiantes hasta que finalice el curso escolar.

Las que sí se han podido plantar están acompañadas por "un tutor, además de por un pequeño cartel con la especie de la planta, el nombre vulgar, la fecha de plantación y el nombre de los alumnos que han llevado a cabo la plantación".

El proyecto busca, además de mejorar la imagen del centro, "provocar una actitud reflexiva en el colectivo escolar hacia formas más integradas de convivencia" con la naturaleza, así como "establecer y consolidar valores entre el alumnado".

En el listado de plantones que el gobierno regional ha proporcionado al centro se incluyen plantas autóctonas, como "castaños, robles, alcornoques y encinas"; aromáticas, como "oréganos, romeros, mirtos y mentas"; y plantas más "paisajísticas, que, si bien no son autóctonas, tampoco resultan invasivas para la flora local, como "árboles del ámbar, árboles del amor, ginkgo bilobas y cedros".

Gracias a la variedad de especies con las que ha podido contar el centro, la experiencia se ha desarrollado "en dos ambientes distintos". Por una parte, se ha trabajado en "la mejora del ajardinamiento y el embellecimiento del centro", mientras que, por otro lado, se ha buscado "la regeneración del terreno de la zona de dehesa".

Desde el centro esperan que las plantas que no han podido sembrar "sobrevivan, al tratarse de plantas autóctonas y en general muy poco exigentes", y consideran que la iniciativa "siempre será un éxito" gracias al "tiempo compartido con compañeros haciendo una actividad al aire libre distinta".